Andalucía también es tierra de vinos. Y como no podía ser de otra forma, en nuestro restaurante en Huétor Vega, Granada, podrás encontrar algunos de los mejores vinos andaluces para maridar con tus platos favoritos, así como a nuestro equipo, dispuesto a asesorarte en todo momento.
Pero si quieres sorprender a tus invitados, en este artículo de nuestro blog compartimos contigo algunas ideas con las que sabrás qué tipo de vino andaluz elegir según el tipo de comida que vayas a servir o a encargar.
Vino fino o manzanilla
El vino fino y la manzanilla son dos vinos blancos, generosos y frescos, muy similares entre sí, aunque con ligeras diferencias. Entre ellas, el fino es tradicional de zonas de Jerez, Huelva y Córdoba, mientras que la manzanilla es propia de bodegas de Sanlúcar de Barrameda.
En cuanto a sabor, en la manzanilla encontramos notas florales, con aromas a panadería y toques salinos y almendrados. Por su parte, el fino tiene aromas a almendras y nuez, con toques a masa de pan fresco.
Y respecto a la elección de estos vinos andaluces para maridar, recomendamos los mariscos y crustáceos en sus muchas versiones. También es una buena elección para acompañar ensaladas, entrantes como las aceitunas, boquerones en vinagre, frituras de pescado y arroces con marisco.
Las frituras de pescado, gazpacho, salmorejo y arroces de marisco armonizan también a la perfección con ella como elemento que contrarresta los toques grasos.
Vino amontillado
Uno de los más versátiles vinos andaluces para maridar es el amontillado. Entre los muchos platos que combinan a la perfección con este vino que se encuentra entre el fino y el oloroso, te sugerimos las siguientes opciones: Quesos muy curados, ahumados, jamón y otros entrantes, carnes de caza menor, sopas y risotos.
Los mejores maridajes para vinos olorosos
Este vino, criado bajo un sistema de envejecimiento oxidativo, ofrece sabores profundos y notas de frutos secos, especias y cuero que pueden complementar muy bien con diversos tipos de comidas, especialmente las carnes jugosas.
Por ejemplo, los olorosos maridan bien con carnes a la parrilla, estofados de carne de caza, cochino asado, o costillas a la salsa barbacoa.
¿Con qué comidas servir Pedro Ximénez?
El Pedro Ximénez (PX) es uno de los vinos más famosos de Jerez, especialmente conocido por su dulzura, textura densa y aromas complejos que recuerdan a pasas, higos secos, miel, caramelo y café tostado.
Este tipo de vino andaluz, está elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez que se secan al sol, concentrando así sus azúcares naturales. El resultado es un vino que no solo se disfruta como postre en sí mismo en bares y restaurantes, sino que también es un acompañamiento ideal para ciertos platos.
Por ejemplo, combina muy bien con todo tipo de postres, como tartas, helados y postres de chocolate o frutos secos.
En cuanto a comidas saladas, el PX puede maridarse con quesos azules y quesos fuertes, generando un contraste de lo más rico; con carnes grasas como las costillas, o aperitivos con paté o foie gras.
Cómo maridar el vino moscatel
El moscatel es un vino dulce, aromático y fresco, producido principalmente en las regiones de Málaga y Cádiz. Aunque es conocido por su dulzura, también tiene una acidez refrescante que lo hace ideal para maridar con ensaladas de frutas, postres ligeros o incluso platos más exóticos como un ceviche de mariscos. Este vino también se lleva muy bien con postres a base de frutas, como una tarta de manzana o un sorbete de limón, donde su frescura equilibra el dulzor.
Conclusión
¡Y hasta aquí nuestras ideas con los mejores vinos andaluces para maridar! Como has podido ver, cada vino tiene unas características únicas, que aporta algo especial a la mesa, realzando los sabores de cada plato y creando combinaciones únicas. Ya sea con tapas, carnes, postres o pescados, hay un vino andaluz que hará que cada comida sea un verdadero festín.