logo blanco

Secretos para preparar un buen codillo de cerdo al horno

Te contamos el paso a paso para preparar el mejor codillo de cerdo al horno.

El codillo de cerdo al horno es un plato sabroso y sencillo de cocinar, que siempre gusta. Asar esta carne siguiendo una serie de pautas hace el codillo quede tierno y jugoso, con una capa crujiente por fuera que resulta irresistible. ¡Sin duda, un manjar ideal para cualquier ocasión!

Desde nuestro restaurante en Huétor Vega (Granada), queremos compartir contigo algunos secretos que harán que este plato destaque por su sabor y textura. Te contamos el paso a paso para preparar el mejor codillo de cerdo al horno.

Y si lo tuyo es la parrilla, no te pierdas estos secretos para asar carnes a la brasa como un experto.

Elige ingredientes de calidad

El primer paso para preparar un codillo de cerdo al horno excepcional es seleccionar ingredientes de buena calidad. Opta por un codillo fresco y bien sazonado, preferiblemente de un proveedor de carne de confianza que garantice la frescura y la calidad de la carne.

Añade a este plato hortalizas de temporada, que agreguen sabor y color a tu plato, además de dejar un olor increíble durante y tras su cocinado. 

¿Qué ingredientes necesito para hacer un codillo de cerdo al horno?

En esta receta, lo único imprescindible es contar con una buena pieza de codillo de cerdo, hierbas aromáticas, sal, aceite de oliva virgen extra y caldo de pollo, vino, cerveza o agua. Aunque si quieres darle un plus de sabor, y hacer a la vez una deliciosa guarnición, no lo dudes e incorpora patatas, cebolla y ajo. 

-1 o dos piezas de codillo de cerdo fresco y bien sazonado

-Dos patatas grandes

-1 cebolla

-2 dientes de ajo picados

-Sal y pimienta al gusto

-Hierbas aromáticas (como romero, tomillo o laurel)

-150 g. caldo de pollo

-150 g. de vino blanco 

Preparación paso a paso

  • El primer paso para preparar tu codillo es echarle pimienta recién molida. 
  • Riega la pieza de carne con un chorro de aceite de oliva. Ayúdate de un pincel para cubrir toda la superficie y conseguir un color dorado, y una capa más crujiente. En lugar del aceite también puedes usar mantequilla o manteca de cerdo. 
  • Precalienta el horno a 200°C.
  • Coloca el codillo sobre una bandeja de horno y échale un poco de pimienta. En el primer horneado calienta el codillo durante unos 40 o 50 minutos, hasta que se dore. 
  • Pasado este tiempo, saca la bandeja y agrega en el fondo la cebolla partida en juliana, los ajos y las patatas, ya peladas y cortadas en rodajas. 
  • Con el vino y el caldo, riega las patatas, evitando preferiblemente echar el caldo sobre la carne de cerdo. 
  • Aromatiza con hierbas aromáticas y salpimenta todo. 
  • En el segundo horneado se hornea la carne, junto a la cebolla y las patatas. Baja la temperatura a 150º y dejar una hora más.

Disfruta de un codillo de cerdo al horno, como en casa, en Doña Juana 

Si deseas disfrutar de un codillo de cerdo al horno excepcional sin tener que cocinar en casa, te invitamos a visitar Doña Juana. En nuestro restaurante, ubicado en Huétor Vega, podrás degustar este plato tradicional preparado con ingredientes frescos y de la más alta calidad. Estamos especializados en carnes asadas y a la brasa. ¡Ven y goza de una experiencia culinaria a otro nivel con nosotros!

Además, contamos con servicio de comida a domicilio en Granada, para que puedas degustar todas nuestras especialidades allí donde prefieras, con toda la comodidad y el mejor sabor de la comida tradicional. Todos nuestros platos están elaborados como en casa, siguiendo recetas que te asombrarán desde el primer bocado. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest