Se acerca el buen tiempo y nada mejor que un salmorejo de Doña Juana para celebrarlo. Pero si nuestro restaurante en Huétor Vega te pilla lejos, no te pierdas este post. Te contamos cómo preparar el salmorejo perfecto en casa, paso a paso y de una forma muy sencilla, un básico de la cocina andaluza que no puede faltar en tu recetario particular.
Ingredientes que necesitas para hacer salmorejo casero
Además de ser un plato sencillo de elaborar, el salmorejo tiene el plus de requerir de muy pocos ingredientes, y que además de saludables, son accesibles y económicos.
Para esta receta necesitarás:
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 Kg de tomates rojos bien maduros, preferiblemente de 500 gr. de pera y 500 gr. de rama.
- 200 g de pan, sirve el pan del día anterior
- 1 diente, o al gusto
- 10 g de sal, luego se puede ajustar según las preferencias
Hacer salmorejo paso a paso
- Para empezar, limpia los tomates y córtalos en cuartos. Colócalos en un bol grande y tritúralos con una batidora hasta obtener una salsa líquida. Si tienes un robot de cocina, no dudes en utilizarlo para hacer salmorejo en casa, te facilitará la tarea y quedará estupendo.
- Pasa esta primera salsa por un colador para eliminar posibles trozos de piel y semillas.
- Corta el pan en trozos pequeños y añádelo a la salsa de tomate. Deja reposar durante unos 10 minutos para que el pan se ablande.
- Pela el diente de ajo y retira el centro para evitar que el salmorejo repita. Agrégalo al bol junto con el tomate y el pan.
- Añade el aceite de oliva virgen extra y la sal al bol.
- Tritura todos los ingredientes con la batidora hasta obtener una crema suave y homogénea. Prueba y ajusta la sal si es necesario.
- Refrigera el salmorejo durante al menos una hora antes de servir para que esté bien frío y los sabores se mezclen.
- A la hora de servir, presenta el salmorejo en cuencos o platos hondos, acompañado de unas virutas de jamón, huevo cocido bien troceado y unas gotas de AOVE. Si quieres aportar un toque crujiente al jamón, puedes meterlo en el microondas 10 o 20 segundos antes de ponerlo sobre el salmorejo. Otra opción es ponerle picatostes.
Tips para hacer el mejor salmorejo en casa
Si quieres mejorar tu receta de salmorejo, toma nota de estos tips y ponlos en práctica para disfrutar de un sabor aún más exquisito:
- Utiliza tomates rojos, maduros y de buena calidad para obtener un sabor más intenso y delicioso.
- Elige un buen aceite de oliva virgen extra, picual o de variedad arbequina, para realzar el sabor del salmorejo.
- Usa pan de pueblo o pan blanco de buena calidad para una textura suave y cremosa. Lo ideal es un pan compacto con corteza un poco tostada.
- Controla la cantidad de ajo según tu preferencia personal y el tamaño de los dientes de ajo. Te recomendamos que si es la primera vez que haces esta receta pruebes con media cabeza de ajo y le vayas añadiendo más conforme tus gustos. Si te pasas con el ajo, puedes añadir un poco de pan y dejar que repose. Luego retira el pan.
- Si te gusta menos espeso, puedes añadir agua fría o cubitos de hielo, dejando que se derritan antes de servir.
- Cuanto más tiempo reposo el salmorejo preparado, más intenso será su sabor. Si lo preparas el día de antes será estupendo.
Disfruta de la cocina andaluza tradicional y del mejor salmorejo en Doña Juana
Si deseas disfrutar del auténtico sabor del salmorejo casero sin tener que prepararlo en casa, te animamos a visitar Doña Juana. En nuestro restaurante en Huétor Vega (Granada) podrás degustar este clásico plato típico de la cocina andaluza, preparado con ingredientes frescos y de alta calidad. ¡Ven y disfruta de una experiencia gastronómica única con nosotros!